Germán Blanco, presidente Comisión Primera del Senado.
Germán Blanco, presidente Comisión Primera del Senado.
Foto
Twitter Senado.

Share:

Gobierno perdió presidencia de la Comisión Primera del Senado

Según los acuerdos, era para el Pacto Histórico, pero resultó elegido un Conservador. ¿Quién es?

El partido de gobierno Pacto Histórico recibió un duro golpe con la elección este martes 1o. de agosto, del senador por el partido Conservador Germán Blanco, en la Comisión Primera del Congreso.

Con base en los acuerdos de hace un año, esta dignidad debía corresponder  al también senador por el Polo Democrático Alternativo, Alexander López.

Sin embargo, se dieron unos movimientos y las mayorías se impusieron y terminaron eligiendo al conservador Blanco.

Este nuevo golpe al Gobierno Nacional y al petrismo se da luego de que en la plenaria fuera elegido Iván Name presidente de la corporación, derrotando a Angélica Lozano, que era la dirigente política respaldada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

 La Comisión Primera que es la que estudia los asuntos relacionados con las reformas constitucionales y las leyes estatutarias. La elección se dio por 13 votos contra 8.

El senador Blanco aseguró que todos los sectores políticos tendrán plenas garantías. 

“Todos van a sentir que la Comisión será una comisión de garantías por parte de la mesa directiva”, sostuvo.

El segundo año legislativo es el año de las ejecutorias y el Gobierno de Gustavo Petro le ha apostado a los temas de la paz que van a pasar por la Comisión Primera permanente del Senado”, indicó.

Los congresistas consideraron que cuando Alexander López fue presidente del Congreso no les dio las suficientes garantías a los sectores de la oposición para la realización de los debates que ellos pedían, razón por la cual le pasaron factura.

Sin embargo, López se defendió diciendo que “una presidencia mía no es distinta a lo que ha sido mi vida. No puedo permitir que el argumento mentiroso que se trae aquí de que yo incumplí y que violé, es un argumento falso carente de todo valor”.

Con esta decisión, de manera oficial se rompen los acuerdos políticos suscritos para la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado, y es probable que para los próximos años los mismos no sean respetados por los partidos políticos.

 

 

 

Más sobre este tema: